Dous textos de Ildefonso Rodríguez

Alegre y confuso

Paseas poco antes del amanecer, vas vestido de calle, con la sábana blanca por los hombros, como la toga del bromista. Mojado y alegre, te paras ante la verja de la casa donde están los que no hablan, y te echas a reír, ligero tras la noche agotadora que se te está yendo de las manos. Luego, hacia la ribera (los chopos están fríos y apuntalan el monte), a encontrarte con el otro, que siguió idéntico camino que tú y va vestido como un fakir. Cuando le veas llegar a lo lejos, te detendrás, envolviéndote más en la sábana, hecho un bulto. El otro duda, se acerca, palpa lo duro, el hueso, no reconoce la forma de tu cráneo. Sale del soto chorreando orines, estremecido por tus carcajadas. Pero el soto estaba plantado en medio de los anchos bulevares que adornan la capital de la nación. Por ahí sigues tu paseo, hasta encontrar una cabaña tan mugrienta que sólo el Gran Pordiosero puede habitarla; no serás tan confiado como para asomarte dentro, hay muchos pellejos resecos de alimañas, él es un cazador. Las claras del día ya se desbordan por las fuentes de la capital y ya ves pasar por las calles algunos encapuchados madrugadores. Es tu hora de volver a casa.

(De Son del Sueño, 1998).

IMPROVISANDO

Hay una partitura invisible, y una escucha automática y una acción musical irreprimible.

Es un fragmento de la memoria común, el que duerme lo dice, el que habla por hablar: mezcla los ruidos del exterior y la naturaleza interna.

Hay una canción ocultada, un mantra personal, libre y riguroso, un gregoriano de la imaginación.

Abrir la ventana para ver el collage de los mundos.

Timbres individuales, frases flexibles, una energía expresiva (también comunicativa). Y el sentido formal abierto a la analogía y la metamorfosis. Fluye la fuerza del colectivo.

Al fondo: la pradera del baile, el son del sueño.
(De El jazz en la boca)

Advertisements

Deixar unha resposta

introduce os teu datos ou preme nunha das iconas:

Logotipo de WordPress.com

Estás a comentar desde a túa conta de WordPress.com. Sair / Cambiar )

Twitter picture

Estás a comentar desde a túa conta de Twitter. Sair / Cambiar )

Facebook photo

Estás a comentar desde a túa conta de Facebook. Sair / Cambiar )

Google+ photo

Estás a comentar desde a túa conta de Google+. Sair / Cambiar )

Conectando a %s